jueves, 12 de marzo de 2009

Convivencia escolar y familiar.




  • Investigaciòn:


La convivencia escolar:

La educación tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral de los niños, niñas
y jóvenes; colaborando en su proceso de integración a la vida social, habilitándolos
para la participación responsable en la vida ciudadana y protagonismo en el desarrollo
de su propio proyecto de vida. Esta misión cobra cada día más importancia ya que
la vida social está en permanente transformación y, por tanto, las formas de participación
y de vivir en sociedad varían y se hacen más diversas.
Abordar la convivencia en la escuela y el liceo, como parte de la formación general e
ineludible de los sujetos que aprenden, nos remite a la búsqueda participativa y deliberada
de nuevos sentidos para la convivencia humana. Entendiendo que innovar
para mejorar la convivencia posibilita el desarrollo de competencias básicas para aprender
a ser y a vivir junto a otros en contextos diversos y, a veces, también adversos.
Este no es un tema simple, si consideramos que la escuela es una institución tensionada
cuando es exigida a mostrar eficiencia y calidad en el proceso de formación y
convivencia humana.
La Política de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación cumple una función
orientadora y articuladora del conjunto de acciones que los actores educativos emprenden
y emprenderán a favor de la formación y ejercicio de los valores de convivencia
en la cultura escolar.





El material que ponemos a su disposición cumple, por una parte, con un compromiso
institucional de implementación de dicha Política y, por otra, responde a las necesidades
expuestas a través de diferentes canales de formación y conversación por directivos
docentes, docentes, estudiantes, apoderados y apoderadas.
Este material contiene dos metodologías de trabajo colectivo de la comunidad escolar.
La primera, es una metodología que permitirá evaluar tres dimensiones de la convivencia
escolar recogiendo la visión y percepción de los distintos actores involucrados y de las
experiencias significativas en esta materia desarrolladas en el establecimiento educacional.




Lo anterior les permitirá distinguir y reconocer sus fortalezas y necesidades de mejorar
en el estilo relacional que diariamente viven los actores educativos.
La segunda, es una propuesta metodológica para reformular el reglamento interno
de convivencia escolar, considerando las necesidades actuales de funcionamiento del
establecimiento educacional, su misión institucional y el importante aporte de todos
los actores educativos. La experiencia desarrollada en el proceso de validación por
distintas escuelas y liceos, señala que un reglamento de convivencia consensuado,
significativo y pertinente a las necesidades reales de los sujetos, contribuye a definir
normas y límites claros y el manejo de procedimientos justos en la resolución de
conflictos interpersonales.
Concebir que la Unidad Educativa es la responsable de los aprendizajes de sus estudiantes
significa que la educación es responsabilidad de todos los actores involucrados en
ella. Es por ello que todas las líneas de acción de la reforma pueden ser entendidas como
el esfuerzo por hacer de cada escuela una comunidad de aprendizaje, con capacidades
autónomas de evaluación, diseño y acción, y de llevar a cabo un proceso de mejoramiento
continuo del servicio formativo que entrega a sus alumnos y alumnas.
A través de toda vida escolar se transmiten modelos – concientes o inconcientemente-
a los niños niñas y jóvenes. Sólo participando en una convivencia escolar democrática,
donde los valores compartidos se encarnan en la cotidianeidad de la escuela, los
actores educativos desarrollarán las competencias para ser ciudadanos participativos
en una sociedad plural y democrática.
Tengo la certeza de que este material en sus manos será una herramienta que contribuirá
hacer de las escuelas y liceos, un espacio de mutuo aprendizaje, ejerciendo
habilidades sociales que favorecen la integración responsable y proactiva de los estudiantes
en la sociedad.




La convivencia familiar:



La convivencia familiar no es solo pasar un tiempo juntos y conversar cosas sin importancia ni tracendencia, es en donde todos como integrantes de la familia contamos a los otros, que tan fuè nuestro dìa o algun problema que tengamos.




En estos tiempos en que en las casas hay más de un televisor y aparte de eso también existe computador en la pieza, se va perdiendo el compartir como familia. El trabajo y las preocupaciones hacen que olvidemos la familia y nos preocupemos solamente de nuestro vivir y de lo que a nosotros nos pasa. “Creo que para todos es claro, o debería serlo, que el amor es un valor fundamental para la familia.






La familia es la escuela del amor, donde primero aprendemos a amar de pequeños; y de este aprendizaje primario del amor muchas veces depende si, más adelante en nuestra vida, nuestro amor es completo, íntegro, y enriquecedor. Si no hay amor en la familia, ¿en donde lo habrá?” No basta con sólo decir te quiero, también se necesita una caricia, un beso, un abrazo, algo físico que demuestre lo que decimos en palabras. El que haya en la casa un tiempo para compartir como familia todos juntos es importantísimo por que si los padres quieren saber que es lo que hacen sus hijos o como les ha ido deben conversar. La convivencia familiar no es sólo pasar un tiempo juntos y conversar cosas sin importancia ni trascendencia, al contrario es donde todos como integrantes de la familia contamos a los otros que tal fue nuestro día en la escuela, puede ser también contar ¿como nos fue en el trabajo? o todas las cosas que pasaron en la casa e incluso hasta algo mas personal como ¿cuáles son nuestros temores o anhelos? eso es compartir, darse un tiempo para interiorizarse en el otro. El que pueda haber un tiempo para conversar en la familia logra un cambio, por que de esa manera los hijos aprenderán con el ejemplo, todos los valores que se quieran enseñar, además se van conociendo más y se va fortaleciendo la familia como núcleo familiar y para que decir las relaciones familiares mejoraran notablemente. Como familia cristiana, debemos tener siempre presente el encuentro con el Señor en la oración personal y familiar, en la Eucaristía. Nos ayudarán a fortalecer el crecimiento en la fe.






Una fe vivenciada en el seno de una familia comprometida. “Una familia saludable sería aquella que logra cimentar un entorno físico y de relaciones del grupo familiar que favorezcan el desarrollo humano de sus miembros individualmente, y que les permita alcanzar su óptimo potencial, de acuerdo a sus expectativas y necesidades, tomando en cuenta su ser integral (físico, psíquico, emocional y espiritual), en un ambiente acogedor, contenedor, protector y que promueva la libertad”. Yo no digo que sea fácil de un día para otro conversar y querer interiorizarse en el otro si jamás se ha hecho, pero es mejor intentarlo que quedarse sin hacer nada, cruzados de brazos. Si ponemos las ganas, la voluntad de querer hacerlo, se puede no es IMPOSIBLE.


  • En mi opiniòn:


Yo pienso que la convivencia es ejercida a cada minuto e nuestra vida, cada paso del tiempo, no obstante la convivencia tanto escolar como familiar, juegan un importante papel en la sociedad, ya que tienes problemas para desarrollarte en estos ambientes, te sera mas dificil desarrollarte en un trabajo, o no simplemente en un trabajo si no donde quiera que te encuentres.





Aqui en este tema se ven intervenidos muchos valores como son le soliidaridad, principalmente, el respeto, la libertad, la paz, etc.



  • Cibergrafìa:
http://www.mineduc.cl/biblio/documento/934_CONVIVENCIA.pdf

http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/6833










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