domingo, 8 de marzo de 2009

Valores relativos.





  • Investigaciòn:






Entrevista con Paul JohnsonPor Patricia Pintado y Juan Pablo Ortiz de Zárate
—Profesor Johnson, quisiéramos comenzar preguntándole sobre la supuesta existencia de valores absolutos. ¿No cree usted que ya ha pasado hace mucho tiempo la época en la que eran indiscutibles? ¿No basta hoy con hablar de valores relativos?—


Los valores absolutos se alcanzan de dos maneras: una, en Dios omnipotente, si se cree en la Revelación; y dos, en aquellos valores que han perdurado durante siglos y milenios en la sociedad humana, generación tras generación. Eso es lo que el gran filósofo irlandés Edrnund Burke llamaba el «conocimiento tradicional que se retrotrae a un período anterior a la invención de la escritura. La sociedad toma sus valores de Dios y de la propia experiencia, y ambos son absolutos.El hombre es una criatura muy inteligente y también muy orgullosa. Pero no puede responder a todos los problemas que le plantea su propio intelecto. Puede decir que no necesita a Dios, ni los valores tradicionales, ni la sabiduría de sus ancestros, y hacerlo todo por sí mismo. Ésta es la actitud que propicia los valores relativos. Los hombres llegan a pensar que pueden prescindir de los valores absolutos, e inventar por si mismos guías de conducta. Este es un camino equivocado y es la razón por la que el siglo XX se ha descaminado tanto.Los valores relativos significan que uno puede hacer lo que quiera. No hay normas de ningún tipo, porque éstas sólo reflejan deseos.





El fascismo y el comunismo usaron valores relativos. Lenin habló de «la moralidad del partido»: la Revolución. Hitler también usó la frase «la moralidad del partido». Y esa «moralidad» no es la cristiana. Ese es el peligro del relativismo moral. Se acaba en un sistema centrado en el hombre, sin ningún control externo, en el que Dios no entra. Karl Rähner dijo que si la idea de Dios desaparece de la mente del hombre. ¿en qué se convierte? Probablemente en un animal muy, muy listo.Ahí es donde el relativismo surge.





Desgraciadamente en el siglo XX, después de la Primera Guerra Mundial, hubo una gran confusión en las mentalidades. Fue algo accidentalmente causado por Einstein. Era un hombre moderado, muy bueno, un científico brillante. Ciertamente creía en unos valores absolutos de moralidad. Creó primero la teoría especial de la relatividad, y más tarde la general. Describo todo esto en mi libro Tiempos Modernos. Al demostrarse empíricamente su acierto, estas teorías fueron aceptadas y se constituyeron en motivo frecuente de conversación durante los años 20. Puede decirse que captó la imaginación del pueblo. Se produjo una confusión popular entre la relatividad —que es una teoría puramente científica— y el relativismo.





Fue una confusión intelectual muy importante. Se pensó que si la relatividad es científicamente un acierto, también lo sería el relativismo moral. Y de ahí provienen muchos de los desastres de nuestro siglo, también en parte porque el relativismo era un vlor auténtico para algunos de los grandes filósofos del siglo XIX, como Marx o Freud.










  • En mi opiniòn:





Esto resulta algo contradictorio y pudiera ser confuso...los valores relativos son los que tu manejas...la sociedad te los puede imponer teoricamente, pero tu sabes si seguir las reglas, no obstante hacer lo que quiere la sociedad, crees que te convenga dandote un beneficio propio?...Los valores relativos son los que se tratan de inculcar con el tiempo definiendote en pocas palabras lo bueno de lo que en realidad debes de hacer, y mas que nada ver si te deja un beneficio (no necesariamente refiriendose a lo economico, si no la satisfacciòn de haber hecho una buena acciòn) que talvez te ayude como persona a integrarte a una sociedad.






Ejemplos de estos valores pudiesen ser:





la cooperaciòn.





la tolerancia.





la solidaridad.





el respeto.





la honestidad.





etc.








  • Cibergrafia:




http://www.arvo.net/pdf/VALORES%20ABSOLUTOS%20Y%20VALORES%20RELATIVOS.htm





























1 comentario: